logo

1 Acerca de este estudio

1.1 Introducción

El cannabis es la sustancia ilícita más usada en la Argentina. Así lo informa la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en el estudio Marihuana: Intensidad del consumo publicado en 2017. Se estima que es utilizada por 1.482.165 personas, una cifra que equivale al 7,8% de la población con una edad comprendida entre los 12 y los 65 años. “Entre 2010 y 2017, el consumo creció en todos los grupos de edad, tanto en varones como en mujeres” (pp. 18), afirma el estudio como parte de sus hallazgos.

El estudio de SEDRONAR, que aporta información relevante acerca de las dinámicas y parámetros poblacional de quienes consumen cannabis, abre no obstante una serie de interrogantes respecto al uso de cannabis en tanto práctica social. ¿Qué tipos de usos del cannabis prevalecen en los diversos grupos poblacionales? ¿Cuáles son las situaciones o momentos de mayor uso? ¿Cuáles son las formas de acceso? ¿Cuáles son los motivos principales para usar cannabis? En suma ¿Qué significa el cannabis para sus usuarios y usuarias? Las respuestas a estas preguntas son vectores claves para comprender las implicancias de vivir en un mundo con cannabis. En otras palabras, la indagación acerca del uso del cannabis en tanto práctica común (o extraordinaria) de sus usuarios/as es central para entender las relaciones entre cannabis y sociedad.

Se estima que el cannabis es utilizado por 1.482.165 personas, una cifra que equivale al 7,8% de la población con una edad comprendida entre los 12 y los 65 años

Frente a esta situación y con la premisa de proponer un enfoque alternativo a la de los estudios epidemiológicos, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) junto a Revista THC creó un equipo interdisciplinario para realizar la primera Encuesta de Personas que usan Cannabis en Argentina (EPC 2020). El objetivo era bastante preciso: acercar datos actualizados que sirvan de insumo tanto para la elaboración de políticas públicas, propuestas legislativas, artículos académicos y todo tipo de reflexiones que puedan surgir a partir de los datos empíricos.

Tomando en cuenta las dificultades que implica acceder a una población que carga con el estigma de interactuar con una sustancia ilegal, se diseñó el cuestionario de la EPC 2020 con una vocación exploratoria y comprensiva. Sin desconocer las asimetrías, las desigualdades y las relaciones de dominación presentes en todo entorno social, se asumió el compromiso de analizar los datos evitando caer en una mirada romántica del fenómeno. La enorme cantidad de respuestas recibidas terminó por confirmar que Vos sabés, el lema utilizado para la difusión de la encuesta, no estaba equivocado. Pero también nos presentó un desafío: presentar un informe que refleje de manera fidedigna la experiencia de las 64.646 personas que acercaron información sobre lo que ocurre en su vida, tanto en el ámbito público como en la intimidad.

La Encuesta también nos presentó un desafío: presentar un informe que refleje de manera fidedigna la experiencia de las 64.646 personas que acercaron información sobre lo que ocurre en su vida, tanto en el ámbito público como en la intimidad.

Los datos que se presentan a continuación brindan información vital para conocer a las personas que usan cannabis en Argentina: desde los motivos por los que se acercan al cannabis hasta los hábitos de uso, pasando por las formas de acceso. También se puede ver cómo cambian estas variables de acuerdo al género, la edad o el lugar de residencia. En una sociedad plural y en la que los vínculos sociales son múltiples, la EPC 2020 exhibe datos estadísticos sobre una infinidad de cuestiones. Se ofrecen cifras sobre un conjunto de indicadores objetivos como la frecuencia de uso, la edad de inicio, la existencia de problemas legales, los principales formatos de uso, el acompañamiento profesional, las principales enfermedades diagnosticadas y el cultivo, Pero también sobre indicadores subjetivos como los momentos preferidos de uso, las maneras de decirle, la visión sobre las instituciones públicas, las distintas opiniones sobre la prohibición y hasta los estilos de música que suelen escuchar las personas que usan cannabis. En síntesis, la EPC expone evidencia para comprender en qué medida y con qué características, el cannabis forma parte de la sociedad argentina.

1.2 Ficha técnica

El universo de estudio de la EPC 2020 es la población residente en Argentina de 16 años o más que durante los últimos 12 meses usaron cannabis. El tipo de muestreo utilizado es no probabilístico. El relevamiento de datos se realizó de manera virtual mediante un cuestionario estructurado, autoadministrado, categorizado de opción simple o múltiple y con respuestas de campo abierto. Una gran parte de las preguntas se basan en indicadores objetivos (prácticas y hábitos) pero también indicadores que responden a medidas subjetivas (percepción y opiniones).

La difusión de la encuesta se realizó a través de redes sociales de THC y Cecca, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. También se le solicitó a quienes responden que compartan y reenvíen a sus contactos buscando el llamado efecto bola de nieve.

El cuestionario estuvo disponible entre los días 11 de noviembre y 11 de diciembre de 2020 y alcanzó un total de 64.646 respuestas, un número más que importante si se considera que la mayoría de las encuestas de opinión rara vez superan las dos mil observaciones.

Este proyecto tomó todas las medidas necesarias y posibles para asegurar la confidencialidad y anonimato: no se pidieron datos estrictamente personales como nombre o apellido ni documento o domicilio. Asimismo, se evitó que personas ajenas al equipo de investigación accedan a cualquier información personal.

En este mapa se presenta la cantidad de respuestas por provincia y la densidad de las mismas a partir de la intensidad de color. La Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia son las regiones con mayor cantidad de respuestas en relación a la cantidad de habitantes.

1.3 Aspectos sociodemográficos de la muestra

Distribución de la muestra por grupo de edad, género y nivel educativo Distribución de la muestra por nivel de ingreso y condición de actividad Una muestra que incluye usuarios/as de todas las edades, géneros, niveles educativos, de ingresos, y condiciones ocupacionales.

2 Personas que usan cannabis

2.1 Tipos de usuarios/as

El tipo de usuario/a es una de las principales variables ya que se determina a partir del motivo reportado como principal por el que usan cannabis. Las categorías son uso recreativo, medicinal para uso propio, medicinal para un tercero y medicinal para mascotas. En el siguiente gráfico se presentan los datos que muestra cómo se compone la muestra de acuerdo a esta categorízación. La mayor proporción corresponde a quienes hacen uso recreativo (82,4 %) mientras que el porcentaje restante se reparte entre quienes hacen uso medicinal o terapéutico del cannabis (17,6 %).

¿Cuál es tu principal razón para usar cannabis?

En cuanto a la segmentación del tipo de usuario/a de acuerdo a género, los datos evidencian que entre los varones la proporción de quienes hacen uso recreativo es significativamente más grande que en las mujeres y otros/as. En contrapartida, la proporción de quienes recurren a algún tipo de uso terapéutico crece entre mujeres y otros/as.

En relación a la edad, los datos revelan que tanto el uso recreativo como los terapéuticos se distribuyen en todos los grupos etarios. Sin embargo, quienes hacen uso recreativo aparecen con mucha más fuerza en los segmentos etarios más jovenes (millennials y centennials) mientras que en a medida que se avanza en edad la proporción de uso terapéutico se incrementa mientras que el uso recerativo retrocede.

El principal uso de cannabis se distribuye de manera homogénea por todas las regiones del país, y por todas sus provincias. Sin embargo, en la región patagónica la proporción de usos medicinales es mayor que en otras regiones.

2.2 Tipos de usos

Cuando se consulta a los/as usuarios/as por los distintos tipos de uso (y ya no solo el principal), se observa que la gran mayoría de las personas que usan cannabis, lo hacen con propósitos múltiples y diversos. 9 de cada 10 personas que usan cannabis, más allá del principal uso, lo hacen con motivos recreativos, pero casi 5 de cada 10 lo hacen con motivos medicinales, ya sea para uso propio, para un tercero, o para una mascota.

2.3 Usos sociales del cannabis

2.3.1 Frecuencia de uso

Las personas que usan marihuana lo hacen, en general, con mucha frecuencia. 8 de cada 10 usan cannabis al menos una vez a la semana, y 4 de cada 10 lo hacen de manera diaria.

¿Con qué frecuencia consumís cannabis?

Los varones usan cannabis diariamente con una intensidad ligeramente mayor que la de las mujeres y las personas identificadas con otro género. Asimismo, las mujeres consumen solo mensualmente y solo anualmente en una proporción ligeramente mayor que los varones y similar a la de personas de otro género.

Las personas adultas mayores son las que usan cannabis con más frecuencia. 8 de cada 10 personas adultas mayores usan cannabis todos los días. La frecuencia de uso disminuye con la edad: entre los/as centennials, 2 de cada 10 usan cannabis una vez por mes o una vez por año.

Los/as usuarios/as medicinales, los que recurren al cannabis con mayor frecuencia: 5 de cada 10 personas que usan cannabis medicinal para consumo propio lo hacen una vez por día y casi 9 de cada 10 lo hacen al menos semanalmente.

2.3.2 Edad de inicio

Casi 9 de cada 10 personas que usan cannabis empiezan a hacerlo antes de los 25 años. 4 de cada 10 lo hacen antes de los 18 años.

¿A qué edad empezaste a usar marihuana?

2.3.3 Formas de acceso al cannabis

Casi la mitad de quienes usan cannabis, acceden a esta sustancia comprándola y un cuarto cultivándola por sus propios medios. A casi 1 de cada 5 se la regalan.

Principalmente, ¿cómo accedés al cannabis?

A las mujeres y otras identidades les regalan cannabis con mayor intensidad que a los varones. Los varones, a su vez, cultivan su propio cannabis en mayor proporción que las demás identidades (mujeres y otros).

Las personas adultas mayores y los/as centennials son quienes acceden en mayor proporción al cannabis a través del mercado: 6 de cada 10 compran cannabis.

Las formas de acceso al cannabis se distribuyen de manera más o menos homogénea según la región de análisis, aunque en la región noroeste hay una proporción ligeramente mayor de personas que acceden al cannabis a través del mercado.

Quienes reportan uso medicinal para un tercero son quienes más recurren al autocultivo como forma de acceso. EN contraposición, quienes reportan uso recreativo son quienes más se vuelcan al mercado ilegal.

2.3.4 Formatos de cannabis

Los cogollos son el principal formato de uso de cannabis. Más de 9 de cada 10 usuarios/as usan cannabis en forma de cogollos o flores.

Normalmente, ¿qué tipo/s de marihuana usas?

2.3.5 Cannabis y otras sustancias

El alcohol y el tabaco son las sustancias que, además de cannabis, más consumen los/as usuarios/as. 8 de cada 10 bebieron alcohol en el último mes y 2 de cada 5 consumieron tabaco.

¿Consumiste alguna de estas sustancias en el último mes? Selecciona todos los que correspondan

3 Usuarios/as recreativos/as

En este apartado se presentan algunas variables descriptivas de los usos, géneros, edades, situaciones y saberes de quienes afirmaron en esta encuesta hacer un uso principalmente recreativo del cannabis.

3.1 Género y edad

El uso recreativo está fuertemente asociado a variables como el género y la edad. 7 de cada 10 usuarios/as recreativos/as son varones. Casi el 95% son centennials y millenials.

3.2 ¿Para qué, cuándo y con quién?

Los propósitos del uso recreativo se entremezclan con motivos vinculados a la salud: casi 8 de cada usurarios/as recreativos usan marihuana para compartir un momento con amigos/as y por placer, pero también lo hacen “para relajar”, “para mejorar el ánimo”, y “para relajar el cuerpo”, entre otros motivos.

¿Por qué motivo/s usas cannabis?

El uso recreativo se da en momentos mayoritariamente de ocio. El 75,3% de los/as recreativos/as usan cannabis en reuniones sociales, el 70,4% los fines de semana y un 58,1% después del trabajo.

¿En qué momento/s preferís usar cannabis?

¿Con quién o quiénes preferís estar acompañado/a para usar cannabis?

3.3 Conocimiento del cannabis

Este uso del cannabis también está asociado con niveles altos de conocimiento sobre el consumo propio: casi 7 de cada 10 usuarios/as recreativos/as dicen conocer el tipo y la cantidad de cannabis que necesitan para acceder a un estado de mayor bienestar, mientras que sólo 7 de cada 100 reportan no conocer ni el tipo ni la cantidad que necesitan para disfrutar del cannabis.

¿Conocés la cantidad y el tipo de cannabis que te permite disfrutar?

Finalmente, solo 3 de cada 100 usuarios/as recreativos/as reportaron un uso problemático del cannabis. Esto es, un uso que les trajera problemas a nivel familiar, laboral, legal, con el estudio, o que les produjera efectos no deseados.

¿Considerás que tu uso de cannabis te genera problemas?

¿En qué aspectos te genera problemas el uso cannabis? Selecciona todos los que correspondan

4 Usuarios/as medicinales y terapéuticos

En este apartado se presentan algunas variables descriptivas de los usos, géneros, edades, situaciones, tratamientos, padecimientos y saberes de quienes afirmaron en esta encuesta hacer un uso principalmente medicinal y terapéutico del cannabis.

4.1 Género y edad

Los/as usuarios/as medicinales se distribuyen más o menos homogéneamente según género y edad, aunque entre los/as boomers y adultos/as mayores el uso medicinal es ligeramente mayor.

4.2 Principales motivos

Bajar el estrés y la ansiedad, relajar el cuerpo, dormir mejor, y calmar el dolor son los principales motivos para usar cannabis entre quienes reportan el uso medicinal como principal uso.

¿Con qué objetivo/s estás realizando un tratamiento con cannabis ?

A pesar de que la salud es el motivo que principalmente orienta el uso medicinal, solo el 18,1% de estos/as usuarios/as reciben acompañamiento médico en su tratamiento con cannabis. Ansiedad, depresión y migrañas son los principales diagnósticos a partir de los cuales los/as usuarios/as inician tratamientos con cannabis, por debajo de diagnósticos no especificados (categoría “otro” en la encuesta).

¿Te acompaña algún/a profesional de la salud en el uso de cannabis?

¿Tenes alguna enfermedad diagnosticada?

Más de las tres cuartas partes de los/as usuarios/as medicinales reportan haber reducido el consumo de fármacos a partir de que comenzaron a usar cannabis. Casi la totalidad de los/as usuarios/as medicinales (98,0%) dicen que el cannabis mejoró su calidad de vida.

A partir del uso de cannabis, tu relación con otros fármacos…

¿Considerás que el uso de cannabis mejoró tu calidad de vida?

5 Autocultivo de cannabis

El 25,2% de los/as usuarios/as acceden al cannabis a través del cultivo por cuenta propia. El 88,5% de quienes hacen autocultivo, por lo menos en alguna ocasión, afirman haber sentido miedo por cultivar cannabis.

¿Alguna vez sentiste miedo por cultivar cannabis?

Los/as cultivadores/as recurren a distintas formas de cultivo, a veces combinándolas: el 30,9% lo hacen en interior (indoor), 28,7% lo hacen en exterior en maceta, 23,4% usan ambos métodos y 17% lo hacen en exterior en suelo.

Principalmente cultivás en…

Los/as cultivadores/as recurren más o menos simétricamente a todas las formas de cultivo: el 30,9% lo hacen en interior (indoor), 28,7% lo hacen en exterior en maceta, 23,4% usan ambos métodos y 17% lo hacen en exterior en suelo.

Totales
Distribucion por Edad
Distribución por Género
Tipo de cultivo total total_porcentaje 16-24 [Centennial] 25-39 [Millenials] 40-54 [Generación X] 55-70 [Baby Boomers] 71-100 [Adultos Mayores] Mujer Otro Varon
Exterior en maceta 4564 28.7 % 32.6 % 53.8 % 11 % 2.5 % 0.2 % 32.4 % 1.8 % 65.7 %
Exterior en suelo 2693 17 % 30.6 % 51.9 % 13.7 % 3.6 % 0.1 % 31.2 % 1.1 % 67.7 %
Interior (indoor) 4913 30.9 % 31.2 % 61 % 6.7 % 1.1 % 0 % 22.1 % 0.9 % 77.1 %
Mixto (interior y exterior) 3706 23.3 % 33.5 % 55.2 % 9.9 % 1.3 % 0.1 % 22.5 % 1.2 % 76.3 %

A pesar de que solo un cuarto de la población analizada lo hace, al 94,5% de las personas consultadas les gustaría cultivar su propio cannabis. De quienes quisieran cultivar, el 72,9% no lo hace por temor a conflictos legales, con vecinos o con familiares. Este es el principal desincentivo al autocultivo, seguido por falta de espacio (9,8%), falta de semillas (9,7%) y falta de conocimientos (7,6%).

¿Te gustaría cultivar cannabis?

¿Cuál es el motivo principal por el que no cultivas?

6 Conflictos con las instituciones

Casi un tercio de quienes usan cannabis reportaron haber tenido algún conflicto con las instituciones debido al uso de esta sustancia. De ellos/as, 8 de cada 10 fueron demorados/as sin condena y 1 de cada 10 fueron detenidos/as, también sin condena.

¿Tuviste algún conflicto con las instituciones públicas por ser usuario/a de cannabis? (fuerzas de seguridad, poder judicial)

¿Qué tipo de problema tuviste con las instituciones públicas por ser usuario/a de cannabis?

Cuanto más jóvenes son los/as usuarios/as, mayor es la incidencia de conflicto legal. Los/as centennials son quienes más reportan conflictos (34,55), seguidos por los/as millennials (28,2%), los/as X (19,4%), los/as boomers (10,3%) y por último los/as adultos/as mayores (4,5%).

Cuyo y el Noroeste Argentino son regiones que presentan una incidencia ligeramente mayor del conflicto legal.

En el decil de mayores ingresos, la incidencia de conflicto legal por uso de cannabis es la menor de toda la pirámide de ingresos. En sintonía con esto, quienes completaron estudios universitarios presentan una menor proporción de personas que tuvieron al menos algún conflicto legal.

7 Opinión de las personas que usan cannabis

El 98,9% de quienes usan cannabis están en contra de la prohibición. Algunos/as sostienen que la prohibición del cannabis está mal pero la prohibición de otras sustancias está bien (38,9%); otros/as consideran que la prohibición del cannabis y de todas las sustancias está mal (31,1%); otros/as opinan que la la prohibición del cannabis pero hay que avanzar con educación y salud (28,9%). Finalmente, solo el 1,1% considera que la prohibición del cannabis está bien.

¿Con cuál de las siguientes frases te encontras más de acuerdo?

Prohibición según voto presidenciales 2019

Si bien el rechazo a la prohibición del cannabis es transversal a los/as votantes de todos los frentes políticos, las posiciones más antiprohibicionistas (es decir, de rechazo a la prohibición de cannabis y de todas las sustancias ilegales) se presentan con mayor intensidad entre los/as votantes de las fórmulas Fernández-Fernández (34,6%) y Del Caño-Del Plá (37,4%).

Confianza en las instituciones

Otra variable subjetiva sobre la que se indagó es la confianza en las instituciones públicas según tipo de institución. Las instituciones que aparecen con mayores niveles de confianza son la instituciones de salud y educativas. Las que reportan niveles más bajos son los para las fuerzas de seguridad y el poder judicial.

8 Equipo

Dirección del proyecto: Emiliano Flores

Difusión y prensa: Martín Armada y Sebastián Basalo

Diseño gráfico campaña: Agustín Carballo

Fotografía campaña: Marcelo Somma

Datos y visualizaciones: Iván Recalde y Emiliano Flores

Diseño metodológico y análisis: Sol Prieto y Emiliano Flores

Diseño del cuestionario: Emiliano Flores; Celeste Romero (sección medicinal); Luis Osler, Victoria Baca Paunero, Gabriela Basalo y Lorena Lampolio (sección legal); Marín Armada y Sebastián Basalo (sección cultura)

9 Cómo citar

Normas APA

Flores, E.(2022). Cannabis y Sociedad. Resultados de la 1ra Encuesta Nacional de personas que usan Cannabis. https://encuestacannabis.ar/